jueves, 17 de noviembre de 2016

IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS

Es imprescindible que ambos agentes familia-escuela, tengan en cuenta la importancia de establecer unas rutinas, ya que uno de los principales objetivos será la adquisición de hábitos básicos, con el fin de fomentar la autonomía e iniciativa personal, así como el cumplimiento de las normas básicas de convivencia favoreciendo de este modo las buenas relaciones y el desarrollo de la Competencia Social.

Las rutinas son importantes porque a través de ellas planificamos nuestra actividad diaria en el aula, sin olvidar que deben estar adaptadas a las necesidades de los niños. A continuación comento una serie de rutinas relacionadas con la práctica docente de las que haré partícipe a mis alumnos:

Decorar el aula: un aula agradable con talleres y rincones novedosos.
Hacerlos responsables: encargado de pasar lista, colocar el mural del tiempo, día de la semana, repartir y recoger el material.
Hacer protagonista a los niños del proceso educativo: animándolos a ser creativos, autónomos y "aprender a aprender".
Buscar la participación y colaboración de las familias: información previa de acciones a través de notas, pidiéndoles actuaciones similares en casa.
Animándoles a tener hábitos saludables y habilidades sociales adecuadas: sentarse correctamente, ir al baño solo, abrochar/desabrochar ropa y calzado, tomar alimentos sanos, hablar sin gritos y aprender a resolver conflictos de manera pacífica.

En definitiva, al sucederse las cosas con un orden y una secuencia fija, los niños se adaptan con mayor facilidad a la vida escolar sabiendo lo que tienen que hacer en cada momento. Esto les dará seguridad y les servirá para mejorar su autonomía personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario